newsletter

Noticias

26.05.2020  » 

COVID 19. Cuarentena con acciones y proyectos.

A partir del 19 de marzo que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio nuestra Cámara continuó trabajando para asistir a sus Asociados.

Estas acciones produjeron algunos resultados, los que fueron valorados por quienes requieren un soporte de la entidad para transitar esta difícil situación. Lo realizado es sólo el inicio de un duro camino que le tocará vivir al sector de calzado, marroquinería y similares, en el que también trataremos de estar a la altura, colaborando con el sostenimiento de las empresas y una esperada recuperación.

Resumiendo, en primer lugar establecimos un contacto virtual y muy intenso con todos los Asociados con el objetivo de recepcionar sus inquietudes, informar y orientar sobre diversas tramitaciones. Entre ellas, beneficios de programas estatales nacionales, como el ATP, Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción, difusión de Líneas de Créditos especificas por la coyuntura, entre otros.

Con el aporte de muchos Asociados se elaboró una presentación que incluía una serie de argumentos destinados a lograr la habilitación sectorial para re iniciar actividades de despacho de mercadería y luego de producción. Ello se trabajó con Funcionarios de la Provincia de Santa Fe, durante dos semanas, contando con el apoyo de autoridades de Fisfe, y con resultado positivo el jueves 7 de mayo, lográndose, en un trámite sencillo y on line, la operatividad productiva entre el viernes 8 y lunes 11 de mayo, siendo, a la fecha, el único polo productivo de relevancia autorizado.

Hoy la entidad se encuentra con una atención normal, reducida en sus horarios, pero totalmente operativa, incluyendo reuniones on line de la Comisión Directiva, donde se viene evaluando la situación general y particular del sector, y por sobre todo de fijar nuevos objetivo y acciones.

Dentro de esa evaluación general encontramos que el reinicio de actividades fue muy tranquilo, terminando la producción de calzados en proceso, contactando a clientes a fin de confirmar los pedidos anteriores al 19 de marzo, los que en algunos casos fueron totalmente suspendidos, en otros solo en forma parcial, y algunos confirmados.

Todos coinciden en las dificultades financieras por el corte de la cadena de pagos, con muy baja cobranza, ya sea por deudas de temporada anterior, devolución de valores recibidos sin inmediata reposición, más dificultades en lograr pagos de contado o de corto plazo en los envíos actuales. Ello llevo nuevos problemas para el pago a proveedores y mantenimiento de la estructura de costos mensual y reposición de capital de trabajo. 

Al igual que ocurre en épocas “normales”, la estrecha comunicación con Asociados, nos hizo apreciar que cada empresa tiene características y dificultades propias, inherentes a muchos factores externos o internos, que los obliga a tomar decisiones de distinta índole.

Hoy día nos encontramos abocados a nuevas gestiones. Entre ellas las de encontrar nuevos caminos para la comercialización de productos. Consideramos que será muy difícil realizar en tiempo y forma nuestra habitual Exical, como tampoco podrán realizarse otras exposiciones o el normal trabajo de viajantes y corredores. Para ello estamos elaborando un proyecto que seguramente implementaremos prontamente.

También estamos trabajando para conseguir líneas de financiamiento adicionales y en mejores condiciones de plazos, exigencias y tasas, objetivo no sencillo pero posible. Y seguimos gestionado la continuidad y ampliación de programas y beneficios antes los estados nacionales, provinciales y locales; y empresas de servicios.

Agradecemos la comprometida y responsable participación de todos los asociados, invitándolos a sumar su esfuerzo para el bien común, recomendando seguir extremando las medidas y protocolos sanitarios, cuidando a todos los que participan en la vida de las empresas.

NUESTROS ASOCIADOS