newsletter

Noticias

19.09.2018  » 

Actividades Institucionales

En esta nota enumeramos las actividades que nuestra Cámara lleva adelante en pos de mejorar la coyuntura que afecta a toda nuestra industria.

Una Nueva Edición de Exical; Reuniones en el Ministerio de Producción de la Nación; Feria IFLS Colombia; Reunión con Carlos Braga y Débora Marini de Agencia Santa Fe Global; Centro de Formación Profesional; Reunión con el Subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción de la Nacion Dr. Shunko Rojas; Reunión con el Secretario de Integración Productiva del Ministerio de Produccion de la Nación Fernando Premoli; Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación; FISFE Federación industrial de Santa Fe; UIA Union Industrial Argentina: 24ª Conferencia Industrial Argentina; Reunión con Fabricantes de Acebal; Consejo Económico y Social: Primera Reunión de la Mesa Especial de Monitoreo Productivo de Santa Fe.

A continuación detallamos cada una de estas acciones en profundidad

Una Nueva Edición de Exical.

El  1, 2 y 3 de julio se llevó a cabo una nueva edición organizada por las Cámaras de Córdoba y Santa Fe. Esta Edición de Exical contó con 181 expositores fabricantes calzado, de marroquinería y accesorios, proveedores de insumos, componentes y 11 de prensa y servicios varios, lo que la transformó en una importantísima oferta nacional reunida en un solo lugar, a pesar de haber una cierta disminución respecto de las últimas dos ediciones. Exical continuó mostrando una amplia oferta de productos, con todos los niveles de calidades y precios, y notándose un gran esfuerzo de los fabricantes por mejorar sus productos, agregando diseño y valor. Veintiocho fueron las empresas santafesinas que estuvieron presentes, mostrando su calidad y permanencia en el mercado, y que contaron con el auspicio del Ministerio de la Producción de la Provincia, lo que constituye un invalorable apoyo al sector industrial.
La evaluación del nivel de visitantes y negocios profundizó la tendencia de las últimas ediciones, con una marcada prudencia por parte de los compradores, producto de un mercado interno disminuido, sin expectativas claras de reactivación o crecimiento. A pesar de ello, Exical sigue siendo una apuesta impostergable para fabricantes que desean presentar sus colecciones, establecer contactos y concretar negocios y especialmente para
comerciantes nacionales y compradores internacionales que deseen participar de la importante oferta.

Reuniones en el Ministerio de Producción de la Nación

El 23 de julio, autoridades de la FAICA, Federación Argentina de la industria del Calzado y Afines, que integramos, participaron de un encuentro en el Ministerio de Producción Nacional con el Subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, acompañado por el Subsecretario de políticas de Desarrollo Productivo de la Secretaria de Transformación Productiva Ezequiel Tacsir. El objetivo fue volver a plantear las dificultades que atraviesa el sector, y la búsqueda de alternativas para superarla. Un segundo encuentro se llevo a cabo el martes 24 de julio, en este caso con la nueva Secretaría de Transformación Productiva, Paula Szenkman, quién reemplazó a Lucio Castro, acompañada nuevamente por Ezequiel Tacsir. De este encuentro participó el Cont. Valerio en nuestra representación. El objetivo fue el de poner en tema a la nueva funcionaria, repitiendo argumentos y contenidos ya trabajados con el Ministerio. Puntualmente se volvió a solicitar la puesta en marcha de la baja de cargas sociales, ya anunciadas por el Ministro anterior y el actual, la necesidad de que la Afip no se transforme en el principal obstáculo a la supervivencia de las empresas y la clara necesidad de financiamiento productivo. Respondiendo que el primero de los puntos se hará realidad, habiendo tenido un retraso en el anuncio dado los recientes compromisos asumidos de reducción del déficit fiscal. Del tema impositivo se informó que en breve se anunciarán planes de pago extendidos para el sector. Respecto del financiamiento se encuentra dentro de los parámetros fijados para la macroeconomía y necesidad de bajar la inflación.

Feria IFLS Colombia

Del 17 al 19 de julio cinco empresas participantes de Santa Fe, y una de Córdoba, participaron de esta importante Feria, habiendo contado con el Apoyo de la AAICI, Agencia de inversiones y comercio Exterior de la Nación, la Agencia Santa Fe Global y Pro Córdoba. Los expositores consideraron la gran importancia de participar y continuar con estas acciones hasta que se logre la apertura de mercados externos. Sirvió también como experiencia para seguir ajustando métodos de identificación de clientes, aspecto de producto y la necesidad de seguir buscando una baja en el costo internacional de los productos ofrecidos. La misión estuvo acompañada por autoridades y funcionarios de las entidades oficiales que apoyaron la actividad y se contó con la presencia de la Ministro de producción de Santa Fe, Cont. Alicia Ciciliani.

Reunión con Carlos Braga y Débora Marini de Agencia Santa Fe Global

El 2 de agosto se concretó el encuentro, en nuestra sede, una Nueva Reunión con funcionarios y representantes de la Cámara, donde se evaluó en primer lugar resultados y perspectivas de la participación en IFLS Colombia. Luego futuras acciones para este año con posibles Misiones a Uruguay, Paraguay y Chile. Durante el encuentro se consideró fundamental la realización de trabajos previos y posteriores a cada evento, con potenciales compradores en todas las misiones que se emprendan.

Centro de Formación Profesional

Curso de Diseño y Modelaje. Se inició el lunes 23 de julio con quince inscriptos. El curso tiene 180 horas de clase, que se dictan dos veces por semana, previendo su finalización en diciembre. Para este ciclo se sumó a su programa el dictado de clases de dibujo, como complemento necesario para la formación de un profesional.

Reunión con el Subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción de la Nación Dr. Shunko Rojas:

Invitados por la Agencia Santa Fe Global el pasado lunes 6 de agosto, en la ciudad de Santa Fe, participamos de un encuentro con el funcionario. Estuvieron presentes también, representantes de otros sectores industriales que habitualmente trabajan con la Agencia provincial, como “muebles”, “lácteos”, “metalúrgicos”, “autopartes” “productores de pollos” y representantes de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario. En primer turno el Sr.
Procopio hizo un amplio informe del potencial exportador del sector, las acciones realizadas. Se generó un intercambio con el funcionarios nacional quien manifestó su total acuerdo sobre el tipo de calzado, de calidad y diseño, que debe intentar exportarse. También respecto de destinos y estrategias a seguir. Se abordó también la importancia del programa “Exporta simple” con la necesidad de ajustar los costos de los currier, que transforman en ineficaz, esta importante herramienta para pymes. Luego cada sector hizo su presentación y demandas, las que fueron
anotadas por el funcionario, comprometiendo su apoyo y gestión.

Reunión con el Secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Premoli

El 6 de agosto se concretó la visita a la Cámara del funcionario, acompañado del Director Nacional de Modernización Productiva Guillermo Acosta, Andrés Mercogliano, Líder del Equipo de región Litoral del BICE, los miembros de la Casa de la Producción sede Rosario Carla Francovigh y Leandro Lopérgolo, además de un funcionario de la AAICI, Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior, siendo recibidos por el Presidente, Secretario y Gerente. Durante la nutrida charla y a iniciativa de Fernando Premolí se abordaron las posibilidades y dificultades de la puesta en marcha de la baja de Cargas sociales y planes de la AFIP especiales para calzado, indumentaria y textiles, centrado en el costo fiscal que ello implica. Se abordó luego el tema de posibilidades exportadoras, donde Procopio detalló lo realizado en capacitación y misiones específicas y programa de actividades, solicitando aunar criterios y esfuerzo de todos los organismos nacionales involucrados en el tema, contando con el
importante apoyo de la provincia de Santa Fe. La falta de financiamiento general fue un tema principal, estimando el funcionario que luego de un tercer trimestre muy difícil se producirá una baja en las tasas de interés. Respecto de las necesidades específicas se reclamó líneas para “capital de trabajo”. Se retomó el tema de considerar dentro del programa de Transformación Productiva, que maneja Guillermo Acosta, ahora dependiente de la Secretaría de Fernando Premoli, a la apertura de bocas de ventas directas a consumidores por las empresas productoras, haciendo el planteo de necesidad de financiamiento de instalación, puesta en marcha y productos a comercializar.

Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación

El 13 de agosto participamos a partir de la invitación recibida del Sr. Gobernador de la Provincia y la Ministra de la Producción de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz y Cont. Alicia Ciciliani, de una sesión especial abierta  que se llevó a cabo en el Instituto Superior Nº 12 "Gastón Gori"; de la ciudad de Santa Fe. Participaron en representación los Sres. Damián Valerio y Alberto Serra. Esta actividad tuvo por objetivo poner en común los avances de este proceso;  debatir y consolidar los compromisos para el Acuerdo. Dicho encuentro fue presidido por el Sr. Gobernador Miguel Lifchitz, quien hizo el discurso de apertura, marcándolas pautas de trabajo, pidiendo no centrarse en la difícil coyuntura económica del momento. Luego disertó el Doctor en Economía, José María Fanelli, quien en una muy clara a presentación puso de relieve las variables que determinan la situación actual y los caminos que se pueden tomar para superar esta situación, remarcando que lo realmente efectivo es la generación de “Dólares” a partir de las exportaciones. Luego se invitó a que las más de veinte mesas conformadas trabajaran sobre propuestas concretas. En este caso nuestros representantes participaron de dos mesas distintas, centrando su participación en el impulso de las exportaciones, debiendo definirse en cada sector los productos con mayor valor agregado, tendiendo a competir por calidad y no por precio. De las mesas surgieron propuestas prioritarias para lograr competitividad de las empresas de contar con infraestructura adecuada, en comunicaciones, energía, con costos adecuados, y financiamiento a tasas razonables, entre otros. Para finalizar los Ministros de Producción, Alicia Ciciliani y de Trabajo, Julio Genesini, integrantes del Gabinete productivo, realizaron el cierre, resaltando la participación de los presente e invitándolos a seguir trabajando dentro del Consejo Económico Social, en mesas de trabajo más pequeñas con más propuestas del sector productivo privado.

FISFE, Federación industrial de Santa Fe

El 27 de agosto participamos de la reunión mensual de Consejo Directivo, en su sede Rosario, donde se abordó principalmente la problemática de los sectores industriales santafesinos, pudiendo nuestros representantes expresar la realidad, dificultades y preocupación por la situación y perspectivas.

UIA, Unión Industrial Argentina: 24ª Conferencia Industrial Argentina

Se llevó a cabo el 4 de septiembre, en Buenos Aires, participando Presidente y Secretario junto a otros miembros de la FAICA. En el marco de las celebraciones por el Día de la Industria, se concretó con más de 1.000 industriales de todo el país. El evento contó con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri. Durante su discurso de cierre, Acevedo analizó el contexto y las perspectivas del sector industrial: “Ante un contexto difícil, con caídas de actividad en muchos sectores clave, debemos encarar –entre todos– un conjunto de acciones que permitan a la Argentina recobrar su dinamismo”. Y señaló: “Industrializarnos es la mejor manera de multiplicar todo el potencial que por geografía y naturaleza poseemos; y sentar las bases para la generación de dólares genuinos que tanto necesitamos”. Por su parte, el presidente Mauricio Macri indicó que “Hoy tenemos empresas mucho más preparadas para ser productivas. Vamos a hacer lo que haga falta para que volvamos a crecer, la industria se lo merece." La jornada se inició con los discursos del presidente de la 24° Conferencia Industrial, Alberto Álvarez Saavedra, y el Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. Luego el Ministro de Producción de la Nación, Dante Sica explicó los ejes principales de su gestión de cara a la coyuntura y el largo plazo. Al respecto, expresó: “Tenemos que trabajar en un acuerdo productivo federal que incluya a todos los sectores y regiones. No hay posibilidad de desarrollo ni de expansión sin la participación de la industria”. A continuación se presentaron cinco paneles que abordaron distintos temas de interés industrial: “Los cambios que deben implementarse en el sistema educativo para superar los desafíos”, “Ejes macro y microeconómicos del futuro productivo.", "Para no quedarnos afuera de los cambios que están pasando y que van a venir, es indispensable que hagamos política industrial"; “Transporte y energía", entre otros.

Reunión con Fabricantes de Acebal

El pasado jueves 6 de septiembre se realizó un encuentro en la sede de la Cámara participando miembros de Comisión Directiva y algunos fabricantes de Acebal, Asociados y no asociados, quienes solicitaron el encuentro a partir de su profunda preocupación por la situación y perspectivas del sector. A su turno, el Presidente informó cuales fueron las estrategias que se consideran pertinentes para defender los internes sectoriales, basados en el diálogo y la negociación, ante la difícil coyuntura, descartando acciones que tengan como objetivo solo visibilizar el problema, pero que no traigan soluciones, e inclusive puedan afectar posibles resultados de negociaciones. La comisión Directiva valoró la iniciativa de acercarse para la búsqueda conjunta de soluciones posibles, enriqueciendo el accionar de la entidad.

Consejo Económico y Social:

Primera Reunión de la Mesa Especial de Monitoreo Productivo de Santa Fe: convocada para el 12 de setiembre por el. Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, atento a la realidad económica y social de público conocimiento. Este espacio tiene como objetivo llevar adelante un seguimiento multisectorial del comportamiento de los sectores productivos en el contexto actual, y se enmarca en el Consejo Económico y Social; el Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación; y el Gabinete Productivo. Dicho encuentro se realizó  en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe con la presencia de la Ministra de la Producción, Alicia Ciciliani; el Ministro de Economía, Gonzalo Saglione  y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini. Participó en representación de nuestra Cámara el Secretario, Damián Valerio.

 

NUESTROS ASOCIADOS