newsletter

Noticias

19.02.2018  » 

Gestiones institucionales y actividades realizadas

En la continuidad del trabajo encarado por la Comisión Directiva se realizaron intensas gestiones y programación de actividades en el receso estival.

El jueves 14 de diciembre se llevó a cabo, en la sede de nuestra Cámara, una reunión con el Secretario de Industria Provincial, Emiliano Pietropaolo. En la oportunidad se conversó sobre aspectos y programa de trabajo propuesto por la nueva Ministra, Alicia Ciciliani, comprometiendo una futura reunión con el sector.
En el encuentro se presentó un proyecto de actividades futuras de la Cámara, elaborado con el objetivo de que participen distintas áreas Gubernamentales Nacionales, Provinciales y Municipales.

Proyecto de Acciones en el Corto y Mediano Plazo. 
Tiene un pormenorizado desarrollo de cada tema donde exponemos un Resumen ejecutivo de objetivos y actividades.
Su objetivo es transformar a Santa Fe en Capital de Tendencia. Incluye:

1.- Presentación e Informe Sectorial.
2.- Acciones para 2018
2.1. Capacitación, Asociatividad y Misiones Técnicas
Misión Técnica a Milán. Febrero 2018.
Curso de Capacitación Superior en Diseño y Tendencias en Rosario.
Asociaciones tipo Cluster.
2.2. Acciones para ganar Nuevos mercados.
Mega desfile Rosario. Semana de la Moda y Tendencias.
Feria Outlet Rosario. Calzados, accesorios, indumentaria.
Exposición en Casa de Santa Fe en Buenos Aires.
Exical. Exposición de Calzado de la Región Centro (Febrero y Julio 2018)
Puntos de Ventas a consumidores (Integración hacia el consumidor).
Plataformas de Ventas On Line (posicionamiento de marca y venta directa).
Exportaciones.
“Marca País” “Marca Santa Fe” “Cuero Argentino”.
Feria IFLS – Colombia (agosto 2018)
Otros destinos latinoamericanos, Estados Unidos, Japón o países Árabes.
Su concreción demandara un gran esfuerzo y trabajo de la entidad y contar con el acompañamiento y apoyo de los distintos niveles de gobierno. Muchas de las actividades programadas son continuidad de anteriores o ya están en punto de concreción, y otras se irán realizando de acuerdo a la respuestas de los distintos actores.


Programación y concreción de la Misión Técnica a Milán del 18 Al 24: varias reuniones fueron realizadas para su concreción y armado del programa de actividades. El viernes 15 de diciembre, se concretó, en sede del Ministerio Rosario, con el ex Subsecretario de Comercio Exterior y Actual Presidente de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Exterior, denominada Santa Fe Global, Carlos Braga, a quien se le presentó la misma propuesta de trabajo, centrándonos en las acciones referidas a comercio exterior. Allí ratificó el apoyo y aporte de la provincia que permitirá solventar parte de los gastos de los participantes.
El 7 de enero con las funcionarias Sol Mayoral y Delfina Maqueda de la Agencia Nacional de Inversiones y Comercio Exterior (Ex Fundacion Exportar) se gestionaron y concretaron actividades complementarias a la visita a la feria como visita a fábrica de calzado y una capacitación para los miembros de la Delegación en la Escuela Arsutoria.


Visita a la Casa de Santa Fe en Buenos Aires: el mismo martes 7 se visitó la sede ubicada en 25 de mayo 168, a dos cuadras de la Casa de Gobierno, para ver la posibilidad de realizar una presentación de productos a cargo de empresas fabricantes de Santa Fe, donde fuimos recibidos por la Responsable de la Delgación, Soledad Delgado y la Responsable Ejecutiva de los eventos, realizando consultas y avances en la posible concreción de la actividad.


Reunión Convocada por el Ministerio de Producción de la Nación Sobre Proyecto de Informalidad Cero. En la misma fecha por la tarde se participó de una reunión convocada por el Área de Transformación Productiva de la que participaron representantes empresariales y sindicales de los sectores de Calzado, Marroquineria, Textiles e Indumentaria. La reunión fue presidida por el Funcionario Ezequiel Tacsir, quien realizó una presentación de las acciones y proyectos del Gobierno respecto de estos sectores que incluyó Reintegro de Exportaciones.
Están analizando subir algo la actual alícuota del 7,5 %. Están viendo líneas de financiamiento para el sector textil a través del BICE. Se solicitó su ampliación a “calzado”. Se renovó el plan 3 y 6 cuotas hasta marzo de 2018, pero la misma solo se pudo hacer con intereses.
Informalidad Cero. Expresó que luego de varios ajustes ya tienen listo el borrador del proyecto de Ley que enviará a las Cámaras y Sindicatos para que se hagan las sugerencia que se consideren, el que fue analizado por el Asesor legal de FAICA, haciendo comentarios y recomendaciones para mejorar el texto, que ya fueron elevadas al Ministerio. El proyecto es de cierta complejidad y cubre una serie de temas. El beneficio directo para el sector constaría de una Exención parcial en el pago de cargas sociales, por un plazo de 10 años. Además la posibilidad de regularizar al personal sin ningún tipo de sanciones ni multas.


Reunión con la Ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani: el 11 de enero se concretó una reunión en sede Rosario del Ministerio donde estuvieron presente la Ministra, el Secretario de industria Emiliano Pietropaolo, dos funcionarios que lo acampañan en la gestión; Nicolás Ayala y el ex intendente de Alvear, la funcionaria de Relaciones Institucionales Cecilia Alberdi. Por Uticra estaban presentes el Secretario general a nivel Nacional Agustín Amicone y los Sres. Belotti, Acosta y Albornoz de la Delegación local. Por la cámara participaron Fabrizio Procopio y Alberto Serra. La Ministra expresó las características generales que le impondrá a su mandato, defendiendo a las empresas industriales de Santa Fe, considerando que para el logro de sus objetivos es necesario un amplio diálogo con el Gobierno Nacional, donde manifestará los desacuerdos y propondrá las acciones que considere pertinentes. Amicone realizó una amplia presentación sobre la visión sindical de la situación actual, planteando las grandes dificultades que tienen las empresas y la consecuente pérdida de puestos de trabajo, que a nivel nacional llegan a 7.000 respeto de 2015, y que en la provincia se manifestó públicamente en los casos de importantes empresas de Alcorta y Arroyo Seco, además del cese de algunos más pequeñas que producen una caída en esos niveles de empleo. Se abrió un intercambio de ideas sobre las causas de la situación general y sectorial, analizándose aspectos y visiones que hacen a la provisión de cuero, y las dificultades que puede traer la baja de retenciones que se hiciera a frigoríficos para exportar cueros salados. Amicone estimó, que dadas las condiciones internacionales y locales estima que la “industria posible” para la Argentina es la de un zapato de calidad, en cuero, con alto valor agregado. Procopio manifestó claramente que la posición de la Cámara es pro activa, detallando en parte el proyecto de actividades de la Cámara, lo que entusiasmó a la Ministra, ya que responde a sus expectativas. También su presentación tuvo efecto entre los sindicalistas que se vieron sorprendido por el tenor y la minuciosidad de los temas propuestos. Se aprovecho la oportunidad para invitar a la Ministra a visitar nuestro Centro de Formación solicitándole algún tipo de apoyo oficial para su mantenimiento, teniendo en cuenta lo imprescindible de seguir contando con esta herramienta para el fortalecimiento del sector, además de cumplir con una importante función social.


Presentación del Programa Exporta Simple: el viernes 26 de enero se concretó la presentación en nuestra sede, con el formato de desayuno de trabajo, a partir de la gestión realizada por el Diputado José Núñez , convocándose a todos los asociados. El Sr. Procopio y el Diputado Núñez realizaron la apertura del evento del que participaron representantes de once empresas asociadas. Además del Diputado Núñez estuvieron presentes el funcionario a cargo del Programa, Tomas Deane, de la Dirección Nacional de Facilitación del Comercio Exterior: Alberto Allende, y el Director de Importaciones de la Subsecretaria de Comercio Exterior: Lic Esteban Marzorati. El funcionario Tomás Deán realizá una clara exposición del sistema y sus bondades y beneficios para que las Pymes puedan exportar con una tramitación simple y en alto porcentaje On Line. La presentación estuvo acompañado por un video explicativo. Luego los participantes realizaron un sinnúmero de preguntas que fueron aclarando temas formales del sistema y la tramitación.

NUESTROS ASOCIADOS