newsletter

Noticias

24.04.2014  » FAICA

Reunión de FAICA

Nuestra Cámara fue anfitriona de la reunión de la Federación Argentina de la Industria del Calzado y afines realizada el pasado 22 de abril.

El Miércoles 22 de abril se realizó una reunión de la Comisión Directiva de FAICA, entidad que representa al sector industrial de calzado argentino, integrada por las Cámaras de la Industria del Calzado de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Participaron los señores Miguel Hames en calidad de Presidente de la Federación. Hugo Albado, Ricardo Dumas y Ricardo Santini completando la delegación de Córdoba. Alberto Sellaro y Sergio Panossian , por Buenos Aires. Y  Fabrizio Procopio, Damián Valerio, Carlos Oller, Horacio Barraza y Carlos Blanco por nuestra Cámara.

Durante el encuentro se abordaron temas institucionales y principalmente de interés para el sector productivo nacional realizando un Análisis de la situación del sector, las dificultades para conseguir insumos, la suba de precios y el acortamiento de los plazos, condiciones que tuvieron que ser trasladadas a clientes comerciantes. Lo expuesto y cierta retracción en el consumo han determinado un mercado tranquilo, con marcados desniveles entre distintas zonas del país, esperando un repunte con el inicio de la temporada invernal y una reactivación del consumo a partir de la firma generalizada de acuerdos paritarios, más otros incentivos al consumo que se pudieran implementar. 

Respecto a Comercio Exterior, se analizaron las posibilidades actuales de exportar, relacionando tipo de cambio y precios internos respecto a precios internacionales, tipos de productos en cuanto a calidad y cantidad, posibles asociaciones de producción para cumplir pedidos. Para ello la Federación está  diseñando un programa para  realizar Misiones comerciales a cinco piases Latinoamericanos: Uruguay, Chile, Perú, Bolivia y Colombia.

Además, se resolvió la participación institucional en Tecnópolis, dentro del marco de la Cadena de Valor de Cuero y sus manufacturas,  con la instalación en vivo de parte del proceso de producción completándolo con una exposición virtual. 

Por último, se acordó integrar una representación de la Federación para participar del Encuentro de Cámara Latinoamericanas a llevarse a cabo en León, Méjico, el 25 y 26 de noviembre de 2014. Y del  5º Congreso Mundial de Calzado en el mismo lugar  el 24 y 25 de noviembre, bajo el título de “Manteniéndose a la vanguardia frente a los retos del sector del calzado",  en donde se abordarán distintos temas a cargo de expertos con distintas visiones y variantes acerca de “Los consumidores de calzado global con diferentes expectativas”,  “El acceso a los mercados”, y “La fabricación de zapatos: dónde se hacen y qué zapatos serán hechos”.

NUESTROS ASOCIADOS