newsletter

Noticias

01.09.2017  » 

Día de la Industria

Se realizaron los festejos de la Unión Industrial Argentina. Además, anuncios para los sectores de la industria del Calzado y Textil.

 

 

Representantes de las tres Cámaras de Calzado del país, aglutinados en la FAICA, Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines, participaron, este jueves 31 de agosto, de los Festejos por el Día de la Industria organizado por la UIA en el Parque industrial de Pilar (BA). Participaron del acto todas las autoridades de la entidad organizadora, encabezados por su Presidente, Miguel Acevedo, y autoridades nacionales, precisamente, el Presidente Mauricio Macri, y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires Maria Eugenia Vidal, quienes fueron los que hicieron uso de la palabra. Además, estuvieron presentes el Ministro de Producción Francisco Cabrera y todo su gabinete, entre otros.
En este marco de la celebración se recibió, en nuestra Cámara, una carta dirigida a todos los industriales, firmada por el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el Secretario de Industria Martín Etchegoyen, donde realizan una reseña del camino recorrido, con sus logros y dificultades, de la situación actual industrial, marcando las diferencia y realidades entre los sectores, entre lo cuales algunos muestran mayores dificultades, con los cuales se han firmado acuerdos tendientes a mejorar su situación, como el que se suscribiera en abril con calzado y textiles.
El Secretario de Industria, adelantó que antes de fin de año el Gobierno presentará un proyecto de ley para reducir las contribuciones patronales en el sector textil y el calzado, una idea que avanzará por fuera de la reforma tributaria que será enviada al Congreso después de las elecciones legislativas de octubre. Además, afirmó que estas ramas fabriles se vieron más afectadas por la baja del consumo durante la recesión del año pasado que por la reapertura de las importaciones. Asimismo, confió que espera un pronto repunte del sector textil, el único que se mantiene en negativo en comparación con el año anterior. Agregó que la sociedad argentina decidió no competir con salarios bajos, pero que para eso hay que tener un avance tecnológico y buscar la competitividad por otros medios, no solamente fijándonos en el tipo de cambio. "En el Gobierno creemos que ningún sector es inviable, pero hay que adaptarse a las nuevas condiciones. La alternativa a esto es una economía híper cerrada o un dólar a $ 30", explicó.
Por otro lado, el funcionario reafirmó la estrategia de los acuerdos productivos sectoriales para eliminar ineficiencias y dijo que es consistente con la reforma laboral que también se entregaría en los próximos meses al Parlamento para su estudio. "Estamos trabajando con los sindicatos en bajar el ausentismo y la formación de los trabajadores con nuevas capacidades. Además, queremos también disminuir los costos logísticos", afirmó Etchegoyen.
Estos anuncios y acciones son producto del intenso trabajo realizado desde la Faica y desde las Cámaras, haciendo visible la situación y dificultades del sector, realizando aportes como fue la elaboración y presentación del “Plan de competitividad para el sector calzado” con infinidad de reuniones con funcionarios de distintas áreas de Gobierno.
 

NUESTROS ASOCIADOS