newsletter

Noticias

18.07.2017  » 

Importante manifestación en Acebal

Empresarios y trabajadores de nuestra industria realizaron una fuerte convocatoria. Alcances y reuniones posteriores a la manifestación.

 

El pasado jueves 13 de julio se produjo una importante convocatoria de empresarios, trabajadores y fuerzas vivas de la localidad. 
El reclamo se centra en la amenaza de que esta misma semana se produzcan achicamientos forzados de las empresas, inclusive cierres, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo, afectando también a talleres, proveedores y personas vinculadas a la actividad.
La masiva convocatoria se cristalizó en un acto realizado en la plaza San Martín de la localidad, y contó con oradores entre los cuales se destacó la apertura a cargo de un fabricante que representaba al grupo manifestante, quien realizó un análisis de la situación y consecuencias. Participaron luego representantes del Sindicato Uticra y de la Cámara, y el cierre estuvo a cargo del Presidente Comunal, Daniel Siliano, quien además actuó como coordinador de la convocatoria.
Siliano realizó un resumen de lo expuesto e informó de recientes gestiones realizadas ante autoridades nacionales del Ministerio de la Producción y Cámara de Diputados y ante el Ministerio de la Producción de Santa Fe, a fin de lograr soluciones. En este marco la comuna dictó una Resolución por la que se suspende el cobro de DREI a las empresas productoras de calzado, como mensaje de acompañamiento de la difícil situación.
De estas gestiones se acordó una reunión, en forma de mesa de trabajo, concretada por la mañana del lunes 17, en sede de la Cámara de la industria del Calzado en la que participaron cuatro representantes de los empresarios de Acebal, el Secretario de Integración Productiva del Ministerio de la Producción de la Nación, Fernando Prémoli, el Diputado Nacional José Nuñez, el Ministro de la Producción de la Provincia, Luís Contigiani, y el Presidente comunal de Acebal. Por UTICRA Seccional Santa Fe los señores Alberto Belotti y Ariel Albornoz, y el Presidente y Secretario de la Cámara Fabrizio Procopio y Damián Valerio.
Cada uno de los participantes aportó sus ideas y propuestas, destacándose siempre la idea de trabajo conjunto, sin especulaciones políticas, y en la búsqueda de alternativas que ayuden a superar esta coyuntura urgente, además de plantear interrogantes y alternativas de mediano y largo plazo.
A nivel provincial se fijó para esta semana un encuentro para la conformación de un “fondo rotatorio” a ser aplicados a situaciones de extrema necesidad y con alcance generalizado a empresas o talleres de distintos tamaños.
Los representantes nacionales pusieron a disposición acelerar lo más posible la adjudicación del los “Repro Expres” gestionados, ampliando su ámbito a más empresas o más trabajadores de los ya solicitados. Ante la requisitoria empresarial de contar con más herramientas las autoridades presentes se comprometieron a estudiar otras alternativas propias o a través de la provincia que sirvan a satisfacer las demandas.
Además, estuvieron presentes otros Asociados fabricantes de Acebal, que esperaron los resultados del encuentro, realizando una posterior reunión informativa.

NUESTROS ASOCIADOS