newsletter

Noticias

12.04.2017  » 

Acuerdo para impulsar la industria

Gobierno Nacional, sectores sindicales y empresariales del Calzado, Indumentaria y Textiles firmaron un acuerdo el pasado 4 de abril.



El pasado martes 4 de abril en sede del Ministerio de Hacienda se firmó un acuerdo propuesto por el Gobierno nacional, del que participaron representantes de la FAICA, Federación Argentina de la industria del Calzado y Afines. En el encuentro titulado “Firma acuerdo para impulsar la industria textil y del calzado” participaron el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y sus pares de Trabajo, Jorge Triaca, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, realizando cada uno una presentación para luego invitar a firmar a los representantes sindicales y empresariales presentes. En nuestro caso lo hizo el Presidente de FAICA, Alberto Sellaro, acompañado entre otros por el Presidente de la Cámara de Santa Fe, Fabrizio Procopio. 
La finalidad del acuerdo es estimular el consumo, cuidar el empleo, luchar contra la informalidad y mejorar la competitividad exportadora de la industria. El compromiso apunta a estimular el consumo a través del lanzamiento de dos nuevas herramientas de financiamiento para los rubros de Indumentaria, Calzado y Marroquinería para la compra de productos nacionales en 3 y 6 cuotas sin interés.
En tanto, se brindará asistencia a través del Repro Express, un instrumento de respuesta rápida para ayudar a los trabajadores que enfrenten situaciones que pongan en riesgo la sustentabilidad de sus fuentes de trabajo. Para agilizar el otorgamiento de ese beneficio, el Ministerio de Trabajo, a través de la Secretaría de Empleo, creará una ventanilla de atención exclusiva para los trabajadores de esas dos industrias. Asimismo, el programa contará con una línea presupuestaria específica por al menos los próximos 6 meses.
"Este es un acuerdo histórico que tiene como base el proyecto de ley, que está enmarcado en el proyecto de reforma tributaria del Ministerio de Hacienda. Es un incentivo para generar empleo digno y genuino de calidad";, sostuvo Cabrera. En esa línea se expresó Triaca, quien consideró que ese "es el camino de la Argentina que planeamos para el futuro", al tiempo que destacó: "Este modelo permite pensar en más acuerdos con otros sectores de la economía". Asimismo, Dujovne señaló: "Es muy positivo que entre todos hayamos aportado nuestro granito de arena para aportar al sector dinamismo y sostener el empleo y la producción. Esperamos que el acuerdo se pueda trasladar a soluciones concretas".


Ley de formalización laboral


El Estado, los trabajadores y los empresarios se comprometen a presentar e impulsar en el Congreso un proyecto de ley para fomentar la formalización y el crecimiento del empleo de calidad. El mismo apunta a que los trabajadores tengan un empleo donde estén garantizados sus derechos laborales. Las partes constituirán una mesa de trabajo con la participación de las cámaras empresarias, los representantes de los trabajadores y diversos niveles de gobierno para impulsar la aprobación del proyecto en el Congreso Nacional. En ese sentido, la mesa de trabajo realizará un seguimiento permanente de la evolución de la producción, el empleo y el consumo en la industria argentina textil e indumentaria y del calzado.
Asimismo, se elevarán los reintegros a la exportación del 6% a alrededor del 8% para la producción de esas industrias. La medida reducirá el impacto de los impuestos domésticos sobre las actividades exportadoras de estas actividades productivas, permitiéndoles ganar competitividad en los mercados internacionales.
Por el sector privado, firmaron el compromiso la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA); el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA); la Asociación Obrera Textil (AOTRA); la Cámara de la Industria Textil de Luján; la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI); la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines; la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños (CAIBYN); la Cámara Textil de Mar del Plata; la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA); la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines; la Fundación ProTejer; la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA).
 

NUESTROS ASOCIADOS