newsletter

Noticias

23.02.2017  » 

Conferencia de Prensa de repercusión en la prensa nacional

Convocada por Faica y con la presencia de autoridades de nuestra Cámara y la Cámara del Calzado de Córdoba.

El pasado miércoles 22 de febrero, Faica, Federación Argentina de la Industria del calzado y afines, convocó a una conferencia de prensa para enumerar los indicadores que vive la industria del calzado nacional. Al mismo tiempo que comunicó la presentación de un Plan para la Recuperación del sector al gobierno nacional.

La conferencia estuvo encabezada por Alberto Sellaro, presidente de FAICA y de la Cámara de la industria del Calzado de Buenos Aires. Y acompañado por los miembros de la Comisión Directiva de la Federación Contador Damián Valerio, por Santa Fe, y de Córdoba, Hugo Albado.

Según el informe presentado por Faica, la Industria del Calzado sufre una disminución marcada  de ventas debido a una caída del consumo interno, incremento de costos, presión fiscal e incremento de las importaciones.

A esta coyuntura, agrega el informe, la Industria del Calzado suma la problemática  de una mano de obra intensiva con salarios superiores a otros países, altos costos de producción, carga impositiva elevada, y retraso cambiario que dificulta la exportación,  facilita la importación, y contribuye a la amenaza constante del contrabando.

Esto desencadenó una crisis en el sector con cierre de fábricas, despidos, suspensiones de personal, recortes de turnos y vacaciones anticipadas.

El informe también señala que la Industria del Calzado pasó de producir 36 millones de pares en 2001, el año más dramático para el sector, a 125 millones de pares en 2015. En 2016 se fabricaron 111 millones de pares que representa un decrecimiento del 11,2% respecto a 2015.

Asimismo, durante 2016 se importaron 27,3 millones de pares lo que representa un crecimiento del 22% con respecto a 2015. Pero la gravedad del ingreso de calzado a nuestro país es que en un mes y medio de 2017 ya se alcanzó en un 62% la cantidad que ingresó en el mismo periodo de 2016. Cabe destacar, que hubo un fuerte aumento de importaciones de Indonesia (83%), Brasil (82%) y China (73%).

Plan para la Recuperación del Sector

Es por todo esto que con el objetivo de Incentivar el desarrollo industrial, mejorar la competitividad y la especialización e inserción internacional del calzado nacional, FAICA presentó un Plan de Recuperación al Gobierno Nacional. El mismo consiste en la especialización de la industria mediante la incorporación de mayor valor agregado a los productos y procesos productivos, inserción internacional, fortalecimiento de la cadena de valor y mejores prácticas productivas. Contando como herramientas la innovación y diseño, el financiamiento y la formalización laboral.

Repercusiones en la prensa nacional

A continuación adjuntamos los links de los principales portales de noticias del país que reprodujeron los contenidos brindados en la conferencia de prensa de FAICA:

El Cronista

Ambito Financiero

iProfesional

Clarin

La Nación

NUESTROS ASOCIADOS