newsletter

Noticias

21.12.2016  » 

Reunión General de Asociados

El 19 de diciembre convocó a Reunión General a todos los asociados con el fin de abordar las dificultades actuales, las acciones y el proyecto para superar la coyuntura.

Con la participación de representantes de veinte asociados, que incluyeron a titulares de las grandes, medianas y pequeñas empresas, se realizo un encuentro, a modo de mesa de trabajo, donde cada uno pudo expresar su visión de la realidad, dificultades que atraviesan sus fábricas y el Sector en general.

Cada participante aportó su parecer respecto de la incidencia que tuvieron las importaciones de calzado y la pronunciada baja en el consumo interno, que llevaron a una merma considerable en la cantidad de pares producidos, con el agregado de un aletargamiento en la cadena de pagos. No fue ajeno el cierre de dos fábricas de destacada trayectoria y marcas reconocidas, mas la perdida de puestos laborales y disminución de horas trabajadas.
Estuvieron presente los Asesores Legales vinculados. Realizaron un informe y propuesta de trabajo para que las empresas con dificultades puedan acceder a beneficio mediante la solicitud de “procedimientos de crisis” que les permite disminuir costos de aportes patronales por tiempos determinados, o en casos mas extremos obtener “Repros” como reintegro de parte de haberes de su empleadnos. Agregaron otros beneficios por contratación del personal egresado de nuestro Centro de Formación, y los posibles cambios que se puedan dar en la Ley de ART.

Las autoridades compartieron la información recogida en un año intenso de reuniones y audiencias con distintas autoridades gubernamentales nacionales y provinciales, centrándose en trasmitir e interpretar cuales son los objetivos y planes a corto, mediano y largo plazo.
El objetivo de compartir esa información es que cada empresario cuente elementos para la toma de decisiones destinadas por sobre todo a mejorar su producto, diseño, calidad, procesos productivos que determinen una sustancial mejora de su competitividad, que les permitirá permanecer en el mercado, y también crecer y desarrollarse.

En este contexto se expuso sobre el Plan de Mejora de la Competitividad y Especialización de la Industria del Calzado, elaborado  por las Cámaras de Calzado de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Además, se contó con la participación de una Consultora, el asesoramiento de profesionales destacados y la participación de varias empresas, algunas asociadas de Santa Fe.

Este trabajo fue presentado al Gobierno Nacional a través del Ministerio de la Producción. La presentación se realizó la semana pasada y nos encontramos a la espera de una devolución en la que se decida impulsarlo como proyecto de ley en el Congreso. Dado que incluye beneficios y exenciones impositivas o reintegros de impuestos, es imprescindible la aprobación de la legislatura.

Para finalizar los presentes aprobaron las acciones realizadas y en curso solicitándose el compromiso de seguir participando en defensa del Sector.

NUESTROS ASOCIADOS