newsletter

Noticias

30.03.2015  » 

Mantienen las medidas Antidumping al calzado chino

Gracias a la gestión de la Industria local las autoridades nacionales decidieron mantener los derechos antidumping de 2010 y abrir nuevas investigaciones con el objetivo de aplicar medidas por cinco años más.

Las Cámaras de la Industria del Calzado de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y los fabricantes de calzado alcanzaron un importantísimo logro al concretar la apertura del examen de las medidas antidumping al calzado chino vigentes desde 2010. Y cuyo vencimiento se dio en simultáneo con la apertura de la investigación impuesta mediante la Resolución 136/2015 publicada el 25 de marzo de 2015 en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Economía también prorrogó la aplicación de la medida de dumping establecida en 2010 hasta tanto se concluya la revisión, resguardando de este modo a la industria de importaciones en condiciones de dumping durante el período que lleve este proceso. Así, se extiende la aplicación del FOB mínimo de USD 13,38 por par para todas las importaciones de calzado origen China, excepto calzado de ski.

La apertura surge ante el análisis de las pruebas presentadas por las Cámaras y las empresas fabricantes de calzado, que muestran que de no mantenerse las medidas, se repetirían las condiciones de dumping en las importaciones de origen China siendo una verdadera amenaza al desarrollo de la industria nacional y la preservación del trabajo argentino.

La investigación tiende a determinar “la posibilidad de recurrencia de prácticas comerciales desleales en el comercio internacional bajo la forma de dumping”, tras calcularse “un presunto margen de dumping de 202,92% para China, considerando el precio de exportación hacia Uruguay”, tal como indica la Resolución 136/2015 en sus considerandos.

La industria argentina del calzado es fuerte, dinámica y representa un eslabón clave en la economía nacional por la mano de obra que ocupa y el valor agregado que genera, pero a su vez es altamente sensible a las prácticas desleales de comercio arriesgando no solamente la continuidad de las fábricas, sino también numerosos puestos de trabajo.

El dumping es una práctica comercial condenada internacionalmente y consiste en exportar productos a terceros mercados por debajo del precio de venta en el país productor. Para probar la existencia de dumping y el daño que el mismo produce a una industria, se sigue un procedimiento de investigación acorde a requisitos establecidos por la Organización Mundial del Comercio y reflejado en la normativa nacional.

Desde el 2014, las tres Cámaras del Calzado, el sindicato de trabajadores de calzado (UTICRA) y un importante grupo de fabricantes de calzado se encuentran trabajando y recopilando información, para respaldar la solicitud de investigación por dumping y para solicitar la prórroga de las medidas vigentes durante el período que tome realizar el examen.

NUESTROS ASOCIADOS